La tenencia responsable de animales de compañía comprende cubrir las necesidades de nuestros animales. Con ello, se busca conseguir el bienestar y el equilibrio entre propietarios, animales y la sociedad que los engloba.
Las necesidades básicas de los animales domésticos son:
SANITARIAS: Es necesario que nuestras mascotas, tengan cubiertas sus necesidades médicas. A lo largo de su vida, pueden presentarse complicaciones esporádicas, además de tener que mantener al día cuidados tales como, desparasitación y vacunas anuales.
ALIMENTARIAS: Los animales de compañía necesitan que les proporcionemos diariamente la alimentación necesaria para su desarrollo.
LUGAR DE UBICACIÓN: Las mascotas deben tener un lugar de referencia adecuado para descansar y estar protegidos de las inclemencias del tiempo.
HIGIÉNICAS: Facilitar a nuestras mascotas un lugar alejado de su zona de descanso y comida donde puedan hacer sus necesidades. Es importante sacar a pasear a los perros al menos dos veces al día y no es conveniente que estén demasiadas horas sin poder evacuar.
SOCIALES: Los animales de compañía, como seres vivos y sociales que son, tienen la necesidad de relacionarse con el entorno en el que viven. Tales necesidades son: pasear diariamente, establecer contacto con otros animales y personas, olisquear, hacer ejercicio moderado, recibir cariño y como no, ser respetados como seres vivos que tienen emociones. Si estas necesidades no se ven cubiertas, pueden desembocar en miedos, fobias y muchos otros problemas de comportamiento.
REQUERIMIENTOS LEGALES: La Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de los Animales Domésticos, regula las obligaciones para los propietarios, así como, las sanciones que conlleva el incumplimiento de las mismas. Entre las más importantes podemos destacar: tener identificado y censado a nuestro animal de compañía, no abandonarlo y cubrir sus necesidades básicas.
FACTORES REPRODUCTORES: La reproducción en los animales, obedece únicamente a factores de perpetuación de la especie. Un perro por ejemplo, no necesita tener relaciones sexuales ni crías para realizarse como individuo de esta sociedad. Es muy importante no humanizar en este aspecto. Por ello, forma parte de la tenencia responsable ejercer control sobre la cría descontrolada de animales que termina en superpoblación, abandono o muerte de los cachorros.