miércoles, 9 de marzo de 2011

Propietarios Responsables



GUÍA PARA PROPIETARIOS RESPONSABLES.

Tenemos que ser conscientes de que  el acto de adquirir una mascota, implica entre 10 y 15 años de compromiso con nuestro animal de compañía. Debemos tener muy claro que está en nuestra mano que vayan a ser individuos felices o no durante sus vidas.
Desde ADRA, proponemos una breve guía basada en varias preguntas que pueden ayudarte a clarificar si vas a ser un propietario responsable. Debes ser muy sincero en las respuestas a las preguntas que proponemos a continuación:

¿Por qué quieres una mascota?
Si los motivos son del tipo… “¡a los niños les hace mucha ilusión tener un cachorro!”, o  “Estas navidades a lo mejor me pido un perro de tal raza, ¡son tan monos...!” Ante esto, hay que saber que el cachorro crece, en algunos casos crecerá mucho. Es importante plantearse que la novedad del cachorro adorable, irá convirtiéndose en la rutina del perro adulto. Y por supuesto que aunque no sea tan divertido, necesitará de vuestra atención diaria para poder ser un perrito feliz.

¿Estás dispuesto a compartir tu tiempo con él?
Los animales son individuos sociales, necesitan contacto diario con personas o perros para cubrir sus necesidades sociales. Adquirir uno, debería implicar incluir  en tu tiempo libre actividades con tu mascota, tales como paseos por el campo, rutas, paseos en bici, salidas en grupo con más perros...

¿Tu ritmo de vida diario es adecuado para él?
Debemos tener en cuenta la cantidad de horas que van a estar solos en casa. Existen algunas  actividades que pueden mantener entretenido por un rato a nuestra mascota en nuestra ausencia, pero pensemos ¿Cuánto tiempo va a pasar el animal solo en casa?

¿Tienes tiempo de documentarte o pagar un profesional para educar a tu perro?
Cuando adquirimos un animal de compañía, estamos metiendo en casa a un individuo de otra especie que como tal, tiene un código de comunicación diferente al nuestro. Es una obligación y una garantía de bienestar conocerlo. Tendrás de buscar lecturas o contactar a un educador canino para poder entender a tu mascota y saber cómo pedirle o enseñarle las cosas que necesitas que haga por ti.

¿Has pensado en qué pasará en las vacaciones?
Durante las épocas de vacaciones, la tasa de abandonos aumenta de forma alarmante. El adorable cachorro ahora es un perro grande que no me permite  disfrutar de mi destino preferido.
 Si estás decidido a tener una mascota o ya la tienes, anímate a buscar alternativas para disfrutar de unas vacaciones juntos. Hay destinos preciosos y muchas actividades que se pueden hacer en la naturaleza con mascotas. Además cada vez más hoteles admiten animales
Si no es posible, tienes la opción de dejarlo en una residencia. Infórmate sobre las residencias de tu zona y visítalas. Es conveniente que te asegures que no es solo un negocio y que tu mascota tendrá la atención adecuada. Cuando encuentres una residencia apropiada, puedes hacer que la estancia de tu mascota sea más llevadera si antes de las vacaciones lo llevas a conocer la residencia en tu compañía. Puedes dejarlo  allí y recogerlo pasado un rato,  a los dos días puedes volver a  llevarlo y dejarlo todo el día. De este modo, entenderá que siempre que va a ese sitio, vuelves a recogerlo.


¿Has pensado donde terminan todos los animales que se adquieren de forma irresponsable?

Sólo en España, más de 200.000 animales son abandonados cada año. En el año 2008, las Comunidades donde más abandonos existieron son: Andalucía (21.670 abandonos), Madrid (16.988) y Cataluña (15.572).
En cuanto al perfil de los que abandonan, un 41% de los abandonos suceden en familias de una pareja con un hijo.
Los motivos de abandono, por orden son: desinterés por el animal (17,1%), alergias en miembros de la familia (15,3%) y nacimiento de un hijo (12,9%)


CONCLUSIÓN: Los animales son maravillosos. Cuando podemos disfrutar de la magia del vínculo que se crea entre un animal y nosotros, somos mejores personas.  Lo más importante a la hora de decidir tener un animal, es tener claro que por encima de nuestro capricho, debe primar su felicidad.